Cálculo de frigorías para elegir un Aire Acondicionado.


Explicaremos brevemente el funcionamiento del aire acondicionado y presentaremos un cálculo orientativo para la elección del equipo.

Funcionamiento del Aire Acondicionado

El Sistema Convencional consta de dos unidades; una interior y otra exterior. Estos dos aparatos están comunicados por un circuito, y dentro de éste hay un gas refrigerante llamado Freón R22. Mientras en el interior el refrigerante se evapora porque absorbe el calor, la unidad exterior transforma de nuevo el refrigerante en líquido y despide el aire caliente. Por eso, se puede decir que el verdadero protagonista del invento es el refrigerante en sí, ya que produce el aire frío dentro de la casa y expulsa el calor fuera de la vivienda.

Los Aparatos con Bomba de Calor funcionan con un circuito reversible. Además de producir frío, también pueden dar calor a una habitación y expulsar el frío al exterior. Por eso, el mismo aparato se puede utilizar durante todo el año. Más que un mecanismo de aire acondicionado en sí, se trata de un climatizador. Actualmente, la mayoría de los modelos ofrecen la bomba de calor con el fin de rentabilizar la inversión. Con una inversión un poco mayor, el equipo se puede utilizar como calefacción en invierno y como aire acondicionado en verano. Además, es uno de los sistemas más ecológicos que existen hoy en día y está recomendado por la Unión Europea, el Ministerio de Industria y Energía y las compañías eléctricas.

Los Consumos

A la hora de elegir un aparato de este tipo hay que tener en cuenta los consumos y los rendimientos del mismo. La clave del ahorro o del gasto excesivo radica en este punto, que suele depender de la tecnología del sistema. Es importante que posea funciones imprescindibles como la posibilidad de programación nocturna, así como el encendido y apagado a una hora determinada. Otra cuestión a tener en cuenta es el tamaño.

Cálculo de frigorías para elegir un Aire Acondicionado.

Para que no compre un aire acondicionado que después no rinda, trabaje mucho tiempo para lograr enfriar el ambiente o directamente no lo logre enfriar, ni que tampoco compre un aire acondicionado mucho mayor de lo que realmente necesita su hogar u oficina le aconsejamos tomar orientativamente el siguiente cálculo, de esta forma no dependeremos del instalador, salvo para la colocación propiamentedicha del equipo.

Primero calculamos el volumen de aire de la habitación o las habitaciones a refrigerar, para esto multiplicamos largo x ancho x alto y vamos a obtener la cantidad de metros cúbicos de aire.

Segundo tomamos un factor acorde a la temperatura de la zona donde vivimos:

  • zonas con tº máx. de hasta 30º --> 36,15 a 47
  • zonas con tº máx. de hsata 40º --> 43,4 a 56,4
  • zonas con tº máx. de hasta 50º --> 50,6 a 65,8

Como verán, hay dos factores para cada rango de temperaturas, si multiplicamos el volumen de aire que obtuvimos primero por el factor más pequeño tenemos un mínimo de frigorías mientras que si utilizamos el mayor, obtendremos el máximo, esto se debe a que este método es aproximado, por eso obtenemos dos valores dentro de los cuales estará nuestra necesidad, ya que el valor real tiene dependencia de diferentes condiciones como la orientación de la casa, el tamaño y cantidad de ventanas, tipo y superficie de paredes, piso y suelos, cantidad de personas y artefacto dentro de la habitación, por lo tanto se sugiere tomar un valor entre ambos resultados, es decir entre el mínimo y máximo, y elegir el que encaja apenas superando dicho valor, por ejemplo:

- si como resultado tenemos una habitación de 50 m3., multiplicamos por ambos valores para tº de hasta 40º y obtenemos un equipo de 2170 a 2820 frigorías.

Los aparatos más comunes vienen de 1500, 1750, 2200, 2500, 3000, 3200, 4000, 4500 y más; para nuestro caso con uno de 2200 estaríamos en nuestro límite inferior, 2500 estaría bien y 3000 nos daría un pequeño margen para no quedarnos cortos en el cálculo.

Fuentes: Aconsejamos.com.ar, ElAireAcondicionado.com.ar.



Rubros Destacados

Alimentos para Fiestas

Rubros

A B C D E F G H I
J K L M N O P Q R
S T U V W X Y Z